Creciendo con Equidad

Crecimiento con Equidad

Creciendo con Equidad
Crecimiento con Equidad

Atendiendo el tema de género, la Comisión de Mujeres Líderes abordó la materia de crecimiento con equidad. Como importantes tomadores de decisiones en el ámbito económico nacional estuvieron presentes con sus respectivas aportaciones
Fecha
04 de noviembre
Año
2016
Ubicación
Centro Cultural Mexiquense
Estado
Toluca

Creciendo con Equidad

Title:

Description:

Este año la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, organización que representa los intereses profesionales de los economistas en nuestro país, celebró el “XXI Congreso Nacional de Economistas”, bajo el lema Recuperemos la Confianza, en la ciudad de Toluca. Este evento representa a los profesionales comprometidos con desarrollar el potencial de México. Conscientes del acontecer económico, gestándose así un gremio crítico y atento de los temas que interesan a la ciudadanía.

El objetivo del XXI Congreso fue establecer una agenda con acciones que impulsen el crecimiento de nuestro país, recuperando la confianza en que un Mejor México es posible, para ello se realizaron una serie de paneles con temas como la reforma hacendaria; alternativas de solución desde las esferas sociales para reducir la desigualdad; asimismo se discutieron los tres principios necesarios para generar confianza en México: la reducción de la desigualdad, el orden y cero tolerancia a la corrupción.

Además, atendiendo el tema de género, la Comisión de Mujeres Líderes abordó la materia de crecimiento con equidad. Como importantes tomadores de decisiones en el ámbito económico nacional estuvieron presentes con sus respectivas aportaciones el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el Gobernados Constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; la muy grata presencia del Premio Nobel en Economía, Angus Deaton y para moderar el evento y lanzar un mensaje al gremio de los economistas, la Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez Munguía.

Es precisamente en el seno de esta organización gremial que se han discutido los asuntos coyunturales más importantes, y en esta ocasión se hizo hincapié en que las perspectivas de crecimiento global continúan revisándose a la baja; esto como consecuencia de la disminución en las expectativas de crecimiento para Estados Unidos; el bajo precio del petróleo; y por supuesto, la incertidumbre que genera la reciente elección presidencial en Estados Unidos.

El espíritu inquebrantable y luchador de los mexicanos es una característica que nos identifica a todos, sin embargo, ante el difícil entorno mundial y los grandes retos que aún tenemos pendientes en nuestro país, pareciera que decidimos optar por dejarnos vencer por la apatía, el desencanto y el hartazgo que impera y se reproduce con la crítica constante en ocasiones carente de propuestas sólidas y viables.

La verdadera respuesta está en la velocidad y eficiencia que brinda la confianza, la confianza no ve colores, edades ni estratos sociales, no distingue entre el norte y el sur; lo que sí hace es sumar voluntades, aumentar la velocidad, reducir costos de operación, incrementar la inversión, acelerar el crecimiento, fomentar la innovación, promover la colaboración y fortalecer las instituciones.

La evidencia en torno al papel de la confianza con respecto a variables económicas importantes, como el ingreso, podemos observarla en un estudio conducido en 2009 por UCLA y Science Po (Ananyev & Sergui, 2014), donde se concluyó que existe un 10% de incremento en los ingresos de un individuo asociado a cada 0.6%  de confianza en el otro.

De igual manera, otros estudios que han comparado la confianza con el PIB, demuestran que en 35 países -que integraron la muestra- existe una correlación positiva, entre confianza y aumento del PIB.  (0.24% de punto de confianza por uno por ciento de PIB) (Ananyev & Sergui, 2014).

Este y otros temas de relevancia coyuntural y estructural fueron peldaños de debate y análisis, así como de reflexión y lo mejor es que creemos que podrán contribuir a la construcción de un México con mayor confianza y desarrollo económico.

Fecha
04 de noviembre
Año
2016
Ubicación
Centro Cultural Mexiquense
Estado
Toluca